El 300 SEL 6.8 de competición consiguió el primer gran éxito de AMG hace 50 años.
Además, también consiguió el 2º puesto en las 24 Horas de Spa-Francorchamps del 24 al 25 de julio de 1971. Por otra parte, del 31 de julio al 1 de agosto de 2021: Recordatorio de la histórica victoria en las 24 Horas de Spa-Francorchamps. El «Cerdo Rojo» se encuentra expuesto en el Museo Mercedes-Benz del 20 de julio al 19 de septiembre de 2021.
24 Horas de Spa-Francochamps
Esta carrera puso a AMG en el mapa del automovilismo de la noche a la mañana: a las 15:00 horas del 24 de julio de 1971, casi 80 turismos de competición tomaron la salida de las 24 Horas de Spa-Francorchamps. En medio del grupo había una poderosa berlina de lujo Mercedes-Benz de la serie de modelos W 109 que recorría el circuito de las Ardenas.
No era un coche de carreras de fábrica, sino un vehículo utilizado por la empresa de ingeniería fundada por Hans Werner Aufrecht y Erhard Melcher en 1967.
AMG preparó exhaustivamente este predecesor de la Clase S de Mercedes-Benz para la carrera de larga distancia; se hizo hincapié en el motor y el chasis. Los datos técnicos eran tremendos para los coches de turismo de carreras de la época: 315 kW (428 CV) a partir de 6.835 centímetros cúbicos de cilindrada, hasta 620 newton metros de par motor, una velocidad máxima de más de 265 km/h y una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos. AMG 300 SEL 6.8 era el nombre del coche de carreras rojo, aunque la estrella del refrigerador indicara claramente la marca de Stuttgart.
El nombre de la empresa AMG aún no era muy conocido en 1971, y resultaba familiar sobre todo para los amantes de los coches Mercedes-Benz de altas prestaciones con ambiciones deportivas. Las primeras letras de los apellidos Aufrecht y Melcher y la ciudad de Großaspach (donde los dos fundadores trabajaron juntos en motores de competición por primera vez en los años 60) proporcionan el acrónimo. La sede era un antiguo molino en la ciudad vecina de Burgstall.
Segundo puesto
Al final de las 24 Horas de Spa-Francorchamps de 1971, la marca AMG se había ganado una reputación en el mundo de las carreras de la noche a la mañana. Hans Heyer y Clemens Schickentanz llevaron el 300 SEL 6.8 a un sensacional segundo puesto en la general y se aseguraron la victoria en su categoría.
Incluso el renombrado programa de noticias de la ARD «Tagesschau» informó sobre el golpe de efecto de las carreras en Bélgica. La revista «auto motor und sport» lo celebró como un «golpe de genio suabo».
Salto a la fama
La revista «Road & Track» reseñó el exitoso equilibrio entre potencia y peso: «Durante la carrera, el gran V8 tenía una insaciable sed de combustible, y su peso hacía que destrozara rápidamente sus neumáticos.
Sin embargo, la velocidad en línea recta del Red Pig compensó con creces su ineficacia en las largas rectas de Spa-Francorchamps y, al cabo de 24 horas, acabó asaltando un increíble segundo puesto por detrás de un Ford Capri».
Los conductores del Ford fueron el ex piloto de carreras de Mercedes-Benz y actual embajador de la marca Mercedes-Benz, Dieter Glemser, y el piloto de carreras español Alejandro «Àlex» Soler-Roig.
Para la marca de coches deportivos y de alto rendimiento Mercedes-AMG y para Mercedes-AMG Motorsport, el éxito en las 24 Horas de Spa-Francorchamps hace 50 años fue un hito en la historia de su marca. Este año, un total de 13 Mercedes-AMG GT3 del equipo cliente participarán en las 24 Horas de Spa-Francorchamps (del 31 de julio al 1 de agosto de 2021).
Uno de los GT3 recuerda doblemente el aniversario: su diseño se basa en el turismo de carreras de 1971 y, además, lleva el número de partida 50.
Otro punto destacado en Stuttgart: el Museo Mercedes-Benz presenta la reconstrucción detallada del legendario «Cerdo Rojo» del 20 de julio al 19 de septiembre de 2021 en el atrio. La entrada a esta zona es gratuita.